ENCINTADO

Se recomienda encintar las pacas dentro de las 2 horas posteriores a su prensado y embalado con el fin de reducir al máximo el reiego de degormación y evitar tener que usar más film que el necesario. Ademas y lo que es mas importante, transcurrid las 2 horas comienzan a desarrollarse los primeros proceso de fermentación con lo que arriesgaríamos la buena calidad del ensilado.

Asegúrese de que tanto la encintadora como su unidad de pre estirado tengan un adecuado mantenimiento, especialmente al principio de cada campaña agrícola. Se deberán limpiar los rodillos de preestiro regularmente y tan frecuentemente como se a necesario con un disolvente universal o con gasolina. Especial atención tendrá la limpieza de los rodillos cuando sean de goma.

La altura de la unidad de pre estirado deberá ajustarse en la encintadora de manera que la bobina de film esté en la linea con el eje horizontal central de la paca.

APLICACION

Para calibrar la encintadora y comprobar el número de capas de filmque se han de aplicar, se deben contar las vueltas que se necesitan para cubrir totalmente la paca, entonces a la cifra obtenida se le suma 1 y se multiplica el resultado por 3. De este modo el resultante equivale a encintar con un mínimo de 6 capas de film.

Recuerde que una paca deformada o más frande de lo normal necesitará de mas vueltas.

El porcentaje de pre estirado para encintar pacas cilíndricas será entre un 55 y 70% como máximo. Para comprobar el grado de pre estirado del film, la mejor manera de saberlo es la de medir la anchra del film en la cara plana de las pacas una vez encintadas. Si se ha usado el film de 500mm de ancho, el ancho del film en la paca sera de 38cms, como mínimo y 42 cms como máximo. En el caso de encitar con film de 750mm, el ancho del film estará entre 58cms como mínimo y 62cms como máximo.

Si aparecen indicios de sobre estiramiento, le aconsejamos que no continué encintando hasta que no haya descubiertola causa. Un film sobre estirado, pierde sus propiedades y romperá con facilida. Un pre estirado excesivo impide un correcto solapamiento de las capas de film y dejará entrar aire entre las pacas estropeando el silo.

Recomendamos que use siempre un mínimo de 6 capas para cubrir toda la superficie de las pacas. Para realizar esto, siga el método 2+2+2, es decir, aplique a la paca 6 vueltas completas de film con un solapamiento del 50%.

El uso de un mínimo de 6 capas de film proporciona una optima protección y aumenta considerablemente la calidad del ensilado, minimizando la aparición de mohos y bacterias y mejorando mucho la fermentación.

Cuando se encinta con solo 4 capas del film, se obtiene unas perdidas como media del 7%, sin embargo, al aumentar el número de capas a 6, las perdidas se reducen al 0,2% eliminándolas prácticamente. El coste de añadir un par de capas mas de film, compensa con creces las ventajas que se logran al aumentar la calidad del silo.

MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

Asegúrese de que una vez encitada la paca, la cola del film no quede suelta a merced del viento, Algunas encitadoras cortan el film despueés de haber lanzado la paca al suelo y dejan colas de 1 metro de largo que no se pueden quedar adheridas a la por si solas.

Siempre se recomienda que el proceso de encitado se realice cerca de una zona elegida para albacenar las pacas con el fin de que las pacas encintadas sufran un mínimo de manipulaciones y transporte, evitando que el arire penetre en ellas. Las pacas se deberán de manipular siempre con cuidado, sobretodo ante roces que puedan pasar desapercibidos.

Asegúrese que después del encintado, las pacas no quedan dañadas al caer al suelo o al ser agrrarradas por las mordazas del transporte.Para ello despongan de una superficie lisa que amortigue la caída del suelo y regule correctamente el grado de apertura de las mordazas del tractor de acuerdo al diámetro y forma de las pacas.

Las pacas cilíndricas con un alto contenido de MS podrán ser apiladas a tres alturas. Sin embargo las pacas con mayor grado de humedad, menos densas, serán almacenadas a una altura para evitar que le peso de las superiores deforme las pacas, ocasionando rotura en el plástico. Y permitiendo una entrada de aire.

Siempre que sea posiblemente se recomienda apilar verticalmente las pacas, descansando sobre una de las dos caras planas, con ello se aumenta la protección contra el aire y la lluvia debido a que sobre las caras planas pasan muchas más capas de film.