INSTRUCCIONES Y CONSEJOS PARA LA UTILIZACION DEL FILM ESTIRABLE AGRICOLA

LEA ESTAS INSTRUCCIONES:

En los puntos siguientes se explican los consejos de utilización del film estirable agrícola para encintado de pacas. Son instrucciones muy importantes que han de ser respetadas para conseguir un ensilado de gran calidad.

Debido a que el forraje en pacas de silo representa un gran valor para todo ganadero, recuerde que la clave de un buen ensilado está en conseguir que sus pacas bien prensadas permanezcan perfectamente cerradas y que su sellado impida la entrada de oxígeno para un óptima fermentación.

Las bobinas de film deberán permanecer protegidas dentro de sus respectivas cajas de cartón antes de proceder a su uso. El lugar del almacenamiento será un sitio seco, al abrigo del sol y alejado de cualquier otra fuente de calor. El film estirable es un producto que podría evolucionar con el tiempo y sus propiedades podrían alterarse si no se almacena convenientemente. La temperatura ideal de almacenamiento se sitúa entre los 15o y 20oC y nunca por debajo de -10o ni por encima de 30oC.

Las bobinas se deben utilizar dentro de los doce meses posteriores a la fecha de su compra.

Trate las bobinas con cuidado, evitando sobretodo los golpes en los cantos, por ejemplo, al ponerlas sobre el suelo. Un golpe en el borde del del rollo provocará que el film rompa por ese mismo punto durante el encintado.

Evite que tanto el film como las pacas encintadas entren directamente en contato o se vean expuetas a productos químicos (como por ejemplo: herbicidas, pesticidas, polvo de azufre o cloro, amoniaco, aceites minerales, productos a base de cobre, zinc). Estos productos, muy comunes en el campo, actúan como iniciadores de la degradación natural del plástico y causan una desintegración prematura de cualquier film agrícola.

No se deberá exponer las bobinas al sol ni a un excesivo calor mientras están en el tractor, en la encintadora o en su vehículo de transporte. Deberán permanecer a la sombra para que no se alteren las propiedades mecánicas ni adhesivas del plástico.

Evite en lo posible encintar durante horas de extremo calor. Se recomienda no superar los 25o grados C. el calor extremo reblandece y debilita los films pudiendo estirarse demasiado y romper.

LA SIEGA Y ACONDICIONADO

Corte la hierba en el momento del espigado, de este modo el ensilado tendrá un contenido adecuado de azúcares para la fermentación y será más digestible para los animales.

Corte la hierba en días secos y soleados y evite los días lluviosos. Cuando una paca se encinta empapada o bajo excesivahumedad, se favorece el desarrollo de bascterias perjudiciales, hongos y ácido butírico, los cuales amenazan la salud del ganado.

Se pondrá especial cuidado en cortar la hierba con altura suficiente ( entre 6 y 8cms del suelo) para evitar la contaminación con tierra que impediría una buena fermentación.

No encite bajo la lluvia, ya que la adhesividad entre las capas de plástico se verá claramente reducida, permitiendo la entrada de aire en el silo.

EL EMBALADO

Se recomienda alcanzar un nivel de materia seca (MS) ente 35% y 50% los bajos contenidos de MS aumentan el desarrollo de bacterias y causan efluentes tóxicos. Del mismo modo, un porcentaje de MS superior al 55% aumenta el riesgo de aparición de mohos y causará una perdida de azucares en en el silo.

Al encintar heno es vital que las pacas estén bien densas y comprimidas, con un mínimo de aire residual. En algunos casos es recomendable el uso de ciertos aditivos líquidos durante el encintado que aportan niveles mas elevados de azucares fermentables para provocar una rápida fermentación láctica que mejore la conservación de la Ms del ensilado de heno (especialmente recomendado en caso de encitnar forrajes difíciles de conservar como el dactílo o la alfalfa)

Procure ensilar praderas con espigado homogéneo de especies y ausentes de malas hierbas.

FORMA Y PRENSADO

Las pacas deben de ser tamaño uniforme, forma simétrica y muy bien prensadas y comprimidas con el fin de que tengan buena estabilidad y sobretodo retengan la menos cantidad de aire posible. Además cuando se encinta pacas con forma irregular, se corre el riesgo de que el film se pre estire en exceso en las zonas abultadas con lo que el soplado entre las capas de film será incompleto y el aire entrará en la paca impidiendo una correcta fermentación.

ENCINTADO

Se recomienda encintar las pacas dentro de las 2 horas posteriores a su prensado y embalado con el fin de reducir al máximo el reiego de degormación y evitar tener que usar más film que el necesario. Ademas y lo que es mas importante, transcurrid las 2 horas comienzan a desarrollarse los primeros proceso de fermentación con lo que arriesgaríamos la buena calidad del ensilado.

Asegúrese de que tanto la encintadora como su unidad de pre estirado tengan un adecuado mantenimiento, especialmente al principio de cada campaña agrícola. Se deberán limpiar los rodillos de preestiro regularmente y tan frecuentemente como se a necesario con un disolvente universal o con gasolina. Especial atención tendrá la limpieza de los rodillos cuando sean de goma.

La altura de la unidad de pre estirado deberá ajustarse en la encintadora de manera que la bobina de film esté en la linea con el eje horizontal central de la paca.

APLICACIÓN

Para calibrar la encintadora y comprobar el número de capas de filmque se han de aplicar, se deben contar las vueltas que se necesitan para cubrir totalmente la paca, entonces a la cifra obtenida se le suma 1 y se multiplica el resultado por 3. De este modo el resultante equivale a encintar con un mínimo de 6 capas de film.

Recuerde que una paca deformada o más frande de lo normal necesitará de mas vueltas.

El porcentaje de pre estirado para encintar pacas cilíndricas será entre un 55 y 70% como máximo. Para comprobar el grado de pre estirado del film, la mejor manera de saberlo es la de medir la anchra del film en la cara plana de las pacas una vez encintadas. Si se ha usado el film de 500mm de ancho, el ancho del film en la paca sera de 38cms, como mínimo y 42 cms como máximo. En el caso de encitar con film de 750mm, el ancho del film estará entre 58cms como mínimo y 62cms como máximo.

Si aparecen indicios de sobre estiramiento, le aconsejamos que no continué encintando hasta que no haya descubiertola causa. Un film sobre estirado, pierde sus propiedades y romperá con facilida. Un pre estirado excesivo impide un correcto solapamiento de las capas de film y dejará entrar aire entre las pacas estropeando el silo.

Recomendamos que use siempre un mínimo de 6 capas para cubrir toda la superficie de las pacas. Para realizar esto, siga el método 2+2+2, es decir, aplique a la paca 6 vueltas completas de film con un solapamiento del 50%.

El uso de un mínimo de 6 capas de film proporciona una optima protección y aumenta considerablemente la calidad del ensilado, minimizando la aparición de mohos y bacterias y mejorando mucho la fermentación.

Cuando se encinta con solo 4 capas del film, se obtiene unas perdidas como media del 7%, sin embargo, al aumentar el número de capas a 6, las perdidas se reducen al 0,2% eliminándolas prácticamente. El coste de añadir un par de capas mas de film, compensa con creces las ventajas que se logran al aumentar la calidad del silo.

MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

Asegúrese de que una vez encitada la paca, la cola del film no quede suelta a merced del viento, Algunas encitadoras cortan el film despueés de haber lanzado la paca al suelo y dejan colas de 1 metro de largo que no se pueden quedar adheridas a la por si solas.

Siempre se recomienda que el proceso de encitado se realice cerca de una zona elegida para albacenar las pacas con el fin de que las pacas encintadas sufran un mínimo de manipulaciones y transporte, evitando que el arire penetre en ellas. Las pacas se deberán de manipular siempre con cuidado, sobretodo ante roces que puedan pasar desapercibidos.

Asegúrese que después del encintado, las pacas no quedan dañadas al caer al suelo o al ser agrrarradas por las mordazas del transporte.Para ello despongan de una superficie lisa que amortigue la caída del suelo y regule correctamente el grado de apertura de las mordazas del tractor de acuerdo al diámetro y forma de las pacas.

Las pacas cilíndricas con un alto contenido de MS podrán ser apiladas a tres alturas. Sin embargo las pacas con mayor grado de humedad, menos densas, serán almacenadas a una altura para evitar que le peso de las superiores deforme las pacas, ocasionando rotura en el plástico. Y permitiendo una entrada de aire.

Siempre que sea posiblemente se recomienda apilar verticalmente las pacas, descansando sobre una de las dos caras planas, con ello se aumenta la protección contra el aire y la lluvia debido a que sobre las caras planas pasan muchas más capas de film.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Almacene las pacas apartadas de ramas de arboles, cercas de espino, objetos punzantes, agua acumulada o terrenos con mal drenaje, con barro o con cursos de agua cercanos. Lo ideal es que las pacas descansen sobre una superficie de grava fina o de arena.

Si la zona de almacenamiento es frecuentada por animales como roedores , gatos o pájaros, tome las medidas oportunas para evitar daños en las pacas. Recomendamos el uso de mallas o redes protectoras sobre la pila y la colocación de trampas para roedores debidamente identificadas.

El film estirable agrícola se trata con aditivos ultravioletas para garantizar una protección máxima de un año a la intemperie en zonas expuestas a la luz solar entre 120 y 140k-langleys. Esto significa que siempre que se cumplan las recomendaciones de uso del fabricante, un film aguantará al menos 12 meses expuesto al exterior. Así pues, las pacas se deberán consumir antes del año transcurrido desde su encintado. Una vez abiertas las pacas y antes de alimentar a los animales, se retirá cualquier resto de moho o de material que presente el aspecto de haber sufrido una mala fermentación.

Las pacas han de ser revisadas periódicamente con el fin de reapara cualquier daño que haya podido surgir y prevenir entradas de aire. Para ello utilice cinta adhesiva opaca ancha de polietileno o de PVC.

El proceso de encintado ha de ser realizado solamente por personas experimentadas que hayan leído las instrucciones y recomendaciones de unos de film.

Debido a que existen muchas variables que influyen en el resultado final de mi silo, la calidad del ensilado obtenida se halla fuera de control del fabricante y del suministrador de film. Su responsabilidad se limita exclusivamente a la restitución del film en cas de un claro daño o perjuicio achacable al mismo.

Debido a que los plásticos estirables agrícolas tienen un solo uso, es importante que Ud. se informe a través de su administración local sobre el tipo de regulación que existe para la recogida, retirada y reciclado de los mismos. Los desechos plásticos han de ser recuperados para valorizarlos y con un segundo uso y evitar la contaminación visual, por ello de ningún modo los elimine quemándolos o enterrándolos.

ATENCIÓN

Lea atentamente esta instrucciones. El no cumplimiento de las mismas, puede ocasionar que no consiga un ensilado satisfactorio.

El fabricante no se hace responsable de los daños y perjuicios que puedan ser causados por un uso inadecuado del producto. Así como cualquier deterioro directo o indirecto sufrido debido al uso incorrecto o inapropiado del film estirable agrícola de acuerdo con las instrucciones anteriores.